Preguntas Frecuentes

En esta sección encontrarás las respuestas a las preguntas frecuentes en el área de salud visual que nuestros pacientes así como tu siempre presentan. Si quieres profundizar en un tema en particular o posees alguna interrogante, no dudes en contactarnos, con gusto te ayudaremos a despejar tus dudas.
TRATAMIENTO RETINOPATÍA DIABÉTICA

RETINOPATÍA DIABÉTICA

¿QUÉ ES Y POR QUÉ SE PRODUCE LA RETINOPATÍA DIABÉTICA?

Es una complicación frecuente de la Diabetes Mellitus, siendo la enfermedad más frecuente de los vasos sanguíneos (venas y arterias que transportan la sangre) que compromete el funcionamiento de la retina (capa que recubre la parte interna del ojo compuesta en su mayoría por células nerviosas).

Se produce debido a que los niveles altos de glucosa en la sangre dañan las paredes de los vasos retinianos, mismos que se vuelven más permeables (porosos) y secundariamente fugan líquido y grasas que puede acumularse en la mácula (área central y más importante de la retina, responsable de la visión fina), lo cual se conoce como edema macular diabético. En etapas más avanzadas, éstos vasos se ocluyen dejando parte de la retina sin aporte de sangre y nutrientes, y secundariamente crecen nuevos vasos anormales que originan hemorragias; la presencia de sangre en el gel vítreo (gel normalmente transparente que rellena el ojo) hace que éste se vuelva opaco y que disminuya la visión.

RETINOPATÍA DIABÉTICA

¿QUÉ SÍNTOMAS PRODUCE LA RETINOPATÍA DIABÉTICA?

Sorprendentemente, incluso en las fases muy avanzadas de la enfermedad, la retinopatía diabética no siempre da lugar a molestias visuales, con frecuencia el paciente no se da cuenta de la enfermedad hasta que el daño es severo.

Algunos de los síntomas de la enfermedad en etapa avanzada pueden ser: visión borrosa, ver mal de noche, ver manchas, sombras o “moscas volantes".

Por eso es necesario que el paciente diabético se someta a CONTROLES OFTALMOLÓGICOS PERIÓDICOS POR UN ESPECIALISTA EN RETINA. En la etapa final de la enfermedad, se produce una pérdida de visión, que en ocasiones puede ser muy severa e irreversible, representando la PRIMERA CAUSA DE CEGUERA EN MÉXICO.

RETINOPATÍA DIABÉTICA3

¿A QUÉ EDAD SE PRESENTA LA RETINOPATÍA DIABÉTICA?

No se presenta a una edad específica, debido a que la diabetes puede diagnosticarse a cualquier edad, por lo cual es muy importante revisar la retina al momento del diagnóstico, y según los hallazgos el especialista decidirá la conducta a seguir.

¿CÓMO SE PUEDE PREVENIR LA RETINOPATÍA DIABÉTICA?

Los diabéticos deben tener un control estricto de su glucosa en sangre desde el momento de su diagnóstico, acompañado de control de su presión arterial, colesterol y triglicéridos, así como un estilo de vida sano, que incluye dieta saludable, control del peso, ejercicio y evitar fumar. Todos estos factores influyen en el desarrollo de la enfermedad. La diabetes no se cura, pero su buen control es un gran logro.

SI PRESENTO LA ENFERMEDAD, ¿QUÉ OPCIONES DE TRATAMIENTO TENGO?

Según la zona afectada y el grado de la enfermedad, algunos pacientes sólo necesitan revisiones periódicas para vigilar el progreso de la enfermedad. Si se requiere, existen diversas opciones de tratamiento, como fotocoagulación con láser (quemaduras finas dirigidas sobre áreas sin riego sanguíneo), inyecciones de antiangiogénicos (fármacos específicos) intravítreos (dentro del ojo) o la microcirugía (vitrectomía).

CIRUGÍA DE DESPRENDIMIENTO DE RETINA

¿QUÉ ES EL DESPRENDIMIENTO DE RETINA?

El desprendimiento de retina se refiere a la separación de la retina (capa que recubre la parte interna del ojo compuesta en su mayoría por células nerviosas) del tejido subyacente, causada por la acumulación de líquido entre ambas capas. La retina desprendida no puede funcionar ni nutrirse .

¿POR QUÉ SE DESPRENDE LA RETINA?

El ojo normalmente se encuentra relleno de un gel que se conoce como “humor vítreo" y que se encuentra unido, es decir, en contacto directo con la retina. Generalmente, este humor vítreo en algún momento de la vida se despega de la retina, y si existe alguna zona de adherencia anormal, puede traccionar la misma; ocasionándole una rotura o “desgarro", a través del cual, pasa líquido que pudiera provocar su desprendimiento.

Existen otras causas, tales como traumatismos oculares, cirugías oculares previas, retinopatía diabética, agujero macular en pacientes que padecen miopía alta y tumores.

¿QUÉ SÍNTOMAS PRODUCE EL DESPRENDIMIENTO DE RETINA?

Es importante estar alerta de los síntomas precedentes al desprendimiento de retina, los cuales son:

  • “Moscas volantes" o “puntos flotantes" que se mueven al mover el ojo y que aparecen de forma repentina, o se presenta un aumento brusco de las ya existentes.
  • El más frecuente y muy importante, aunque no siempre se presenta, es la presencia de destellos luminosos de distinta intensidad, en ocasiones repetitivos y percibidos sobre un mismo sector del campo de visión, lo que indica que hay tracción en la retina.

El síntoma más importante de que ya se desprendió la retina es la pérdida parcial o total de su campo visual, es decir, aparición de una“sombra o cortina" oscura que cae y va avanzando hacia el centro, de forma más o menos rápida, así como visión borrosa y distorsionada.

¿QUÉ DEBO HACER SI PRESENTO LOS SÍNTOMAS?

Los síntomas pueden representar una URGENCIA, por lo que es necesario ACUDIR A REVISIÓN CON SU RETINÓLOGO DE FORMA INMEDIATA, ya que es muy importante hacer el diagnóstico lo más rápido posible, debido a que las posibilidades de mejorar y conservar su visión son mucho mayores si no se ha desprendido la mácula (área central de la retina que proporciona la visión de detalle). Para realizar el diagnóstico necesitamos dilatar la pupila, a fin de examinar la retina en toda su extensión.

¿CÓMO SE PUEDE PREVENIR EL DESPRENDIMIENTO DE RETINA?

Si se detecta la rotura o desgarro en la retina antes de que se haya desprendido, es necesario realizar un tratamiento preventivo con láser (quemaduras dirigidas alrededor de la rotura que cicatrizan y disminuyen el riesgo de que el líquido pase por debajo de la retina y la desprenda). Este tratamiento también puede ser útil en pacientes de alto riesgo (como los que padecen miopía alta o han presentado un desprendimiento de retina previo en el otro ojo) con algunos tipos de lesiones que puedan acabar en un desgarro, aunque aún no presenten síntomas.

Si usted ha presentado un desprendimiento de retina previo o tiene antecedentes familiares, tiene un riesgo mayor de padecer la enfermedad, por lo que es necesario que lo revise de forma periódica un OFTALMÓLOGO ESPECIALISTA EN RETINA.

SI YA SE ME HA DESPRENDIDO LA RETINA, ¿QUÉ OPCIONES DE TRATAMIENTO TENGO?

El tratamiento habitualmente es con cirugía, y consiste en colocar de nuevo la retina en su lugar, la cual debe realizarla única y exclusivamente un OFTALMÓLOGO CON ESPECIALIDAD EN RETINA Y VÍTREO . Ésta cirugía debe hacerse lo más pronto posible, debido a que la nutrición de la misma depende de su unión con las estructuras subyacentes. En ocasiones, dependiendo de la severidad del caso, es necesario utilizar gases intraoculares o aceite de silicón intraocular. El grado de recuperación visual depende de cada caso en particular. SI NO SE TRATA, EL DESPRENDIMIENTO DE RETINA PROVOCARÁ LA PÉRDIDA FUNCIONAL TOTAL DEL OJO (CEGUERA).

DEGENERACIÓN MACULAR

DEGENERACIÓN MACULAR

¿QUÉ ES LA DEGENERACIÓN MACULAR RELACIONADA CON LA EDAD?

Es una enfermedad degenerativa que se produce por el envejecimiento de la mácula (área central de la retina) y causa lesiones en la misma, que generalmente afecta a personas mayores de 50 años y produce una pérdida de la visión central y de detalle.

Se divide en dos tipos:

  • Seca: Afecta al 80% de los pacientes, presenta una evolución lenta (años), debido a que se acumulan depósitos en la mácula, que van adelgazando la retina (capa que recubre la parte interna del ojo compuesta en su mayoría por células nerviosas), y ocasionan que se pierda lentamente la visión central.
  • Humeda: Se caracteriza por el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos anormales en la mácula, que fugan líquido y sangre, esto se conoce como neovascularización coroidea. La pérdida de visión rápida (días/semanas) puede llegar a ser severa si no se trata.

DEGENERACIÓN MACULAR2

¿POR QUÉ SE PRODUCE?

Es una enfermedad degenerativa que se produce por el envejecimiento de las capas que conforman la mácula. Existen varios factores de riesgo, el principal es la edad, también lo son el tabaquismo, la predisposición genética y la hipertensión arterial.

¿QUÉ SÍNTOMAS SE PUEDEN IDENTIFICAR?

Pérdida progresiva de la visión central y dificultad para realizar actividades que requieren precisión (como leer, escribir, coser o ver la televisión); suele iniciar en un ojo, y finalmente afecta a los dos, por lo que el paciente puede no darse cuenta de los síntomas al inicio de la enfermedad.

Un síntoma frecuente es ver distorsionadas, onduladas o entrecortadas las líneas rectas, por ejemplo el marco de una puerta o una mesa, lo cual indica que debe acudir de forma inmediata a revisión por el oftalmólogo.

Si no se trata, puede llegar a afectar gravemente la calidad de vida y la capacidad para realizar actividades cotidianas.

Rejilla-Amsler

Si al observar la siguiente imagen (llamada rejilla de Amsler), usted observa las líneas distorsionadas o entrecortadas, significa que podría presentar la enfermedad.

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO?

Debe tenerse un estilo de vida sano con dieta saludable y dejar el tabaquismo.

El tratamiento depende de la fase en que se encuentre la enfermedad, puede ir desde la administración de vitaminas antioxidantes, hasta la inyección de fármacos antiangiogénicos intravítreos (dentro del ojo), que tienen la función de frenar el crecimiento de los vasos sanguíneos anormales. El tratamiento debe realizarse por un OFTALMÓLOGO ESPECIALISTA EN RETINA.

El pronóstico de visión sin tratamiento es muy malo, por lo que un diagnóstico temprano es muy importante para poder iniciar el tratamiento lo antes posible.

CIRUGÍA DE MIOPÍA, HIPERMETROPÍA y ASTIGMATISMO

¿QUÉ ES LA MIOPÍA?

El ojo con miopía es habitualmente un ojo más alargado de lo normal, por lo que las “lentes” naturales del ojo (cornea y cristalino) no pueden enfocar bien los objetos lejanos, ya que quedan enfocados por delante de la retina (capa que transmite las imágenes al cerebro) y no sobre ella.El síntoma principal es la mala visión lejana, aunque algunos pacientes pueden presentar dolor de cabeza e irritación ocular.

Existe un tipo de miopía llamado “miopía patológica”, que es aquella en que la graduación sobrepasa las 6 dioptrías, es progresiva y puede producir complicaciones como lesiones y atrofia en mácula (área de mejor visión de la retina), y en algunos casos, DESPRENDIMIENTO DE RETINA.El tratamiento para la miopía va desde el uso de lentes de armazón o lentes de contacto, hasta la cirugía refractiva con láser y los lentes intraoculares.Todo paciente con miopía debe ser revisado por un OFTALMÓLOGO ESPECIALISTA EN RETINA para descartar la presenta de desgarros, agujeros o lesiones que predispongan a que se desprenda la retina, ya que estas lesiones pueden tratarse de forma preventiva con láser.

¿QUÉ ES LA HIPERMETROPÍA?

El ojo con hipermetropía es habitualmente un ojo más corto de lo normal (al contrario que en la miopía), lo que provoca que los objetos se enfoquen detrás de la retina, en lugar de directamente sobre esta. Generalmente los niños al nacer tienen hipermetropía, la cual va desapareciendo conforme el ojo crece y se hace más grande; aunque cuando la hipermetropía es muy alta puede generar estrabismo (ojos bizcos, generalmente los ojos se desvían hacia adentro) y en estos casos se requiere corrección con lentes.Los síntomas generalmente son mala visión, sobretodo cercana, dolor de cabeza, dolor ocular y ojos irritados.El tratamiento para la hipermetropía va desde el uso de lentes de armazón o lentes de contacto, y en algunos casos la cirugía refractiva con láser.

¿QUÉ ES EL ASTIGMATISMO?

La córnea normal debe tener una curvatura uniforme en todas sus direcciones, en el astigmatismo la córnea está más curva en unas direcciones que en otras, por lo que la imagen que observa el paciente es poco nítida y distorsionada.El tratamiento para el astigmatismo va desde el uso de lentes de armazón o lentes de contacto, hasta la cirugía refractiva con láser.

CIRUGÍA DE CATARATA

¿QUÉ ES LA CATARATA?

La catarata es la opacidad del lente natural que se encuentra dentro del ojo, que permite enfocar los objetos cercanos y lejanos, llamado cristalino. A través de ese lente pasan los rayos de luz hasta la retina, capa donde se forman las imágenes. Por ello, cuando este lente se opaca, impide el paso de la luz de forma adecuada, y el paciente sufre una pérdida progresiva de la visión.

¿POR QUÉ SE DESARROLLA CATARATA?

El envejecimiento es la principal causa; sin embargo, existen otros factores como la genética, traumatismos, enfermedades oculares, la diabetes o consumo de algunos fármacos.

¿QUÉ SÍNTOMAS SE PRESENTAN?

Dependiendo del tamaño y localización de la catarata, se puede presentar visión borrosa o doble, que la luz moleste demasiado (fotofobia), mala visión cuando hay mucho sol, que se dejen de necesitar lentes para ver de cerca cuando previamente se necesitaban, dificultad para manejar de noche, o cambio frecuente en la graduación de los anteojos.

¿CUÁNDO SE DEBE OPERAR UNA CATARATA?

En el momento en que impida ver adecuadamente y realizar sus actividades de forma cotidiana, la catarata no vuelve a salir, por lo cual no es necesario esperar a “que madure".

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO PARA LA CATARATA?

El tratamiento definitivo siempre es con cirugía, la cual consiste en retirar el lente opaco utilizando ultrasonido (facoemulsificación, que consiste en deshacer la catarata y aspirarla a través de una pequeña incisión) y sustituirlo por un lente intraocular transparente. Generalmente se trata de una cirugía breve, indolora, con bajo riesgo y de recuperación rápida.

CIRUGÍA DE GLAUCOMA

¿QUÉ ES EL GLAUCOMA?

El glaucoma se refiere a un grupo de enfermedades crónicas que provocan daño progresivo e irreversible del nervio óptico (estructura formada por fibras nerviosas, que une el ojo al cerebro y que tiene la función de transmitir al cerebro la luz y las imágenes que vemos), la cual puede llevar a la ceguera si no se trata a tiempo. La mayoría de las veces se asocia a un aumento de la presión del ojo.

Lo que sucede es que se pierden fibras nerviosas de forma progresiva, creándose un hueco en el interior del nervio óptico, que es el espacio que se va quedando sin fibras nerviosas, esto hueco va aumentando hasta ocupar la totalidad del nervio, es decir, el nervio se queda sin fibras nerviosas, todas han muerto, y el paciente pierde la visión por completo.

¿QUIÉNES TIENEN MÁS RIESGO DE DESARROLLAR GLAUCOMA?

Las personas que tienen mayor riesgo de desarrollar glaucoma son aquéllas mayores de 40 años, con familiares que han padecido glaucoma, y los pacientes con la presión intraocular elevada.

Existen algunas enfermedades oculares que aumentan el riesgo de padecer glaucoma, tales como miopía alta, que es un factor muy importante que aumenta el riesgo (independientemente de si se operó la miopía), diabetes, trombosis o infartos en la retina; traumatismos (en especial si produjo una hemorragia interna) y uveítis (enfermedad inflamatoria del ojo).

ES MUY IMPORTANTE SOMETERSE A UNA REVISIÓN COMPLETA DE LOS OJOS DE FORMA ANUAL, QUE INCLUYA LA TOMA DE LA PRESIÓN INTRAOCULAR A PARTIR DE LOS 40 AÑOS, aunque no se presenten síntomas , o antes si se presentan molestias o se tienen factores de riesgo.

¿QUÉ SÍNTOMAS SE PRESENTAN EN EL GLAUCOMA?

El glaucoma puede no dar síntomas evidentes y, en virtud de ello, el paciente no percibe su enfermedad hasta etapas muy avanzadas de la misma, debido a que no nota que disminuya su visión, ya que lo que se va perdiendo es la visión periférica.

¿QUÉ TRATAMIENTOS EXISTEN PARA EL GLAUCOMA?

La detección y tratamiento temprano es fundamental para conservar la visión, debido a que la visión que se ha perdido ya no puede recuperarse. El único factor de riesgo que se puede combatir es la presión intraocular alta, lo cual se realiza mediante fármacos en gotas para bajar la presión del ojo y tratamientos con láser en algunos casos, llegando a la cirugía en casos más avanzados.

OFTALMÓLOGÍA PEDIÁTRICA

1. TODOS LOS BEBÉS Y NIÑOS DEBEN SER VALORADOS POR UN OFTALMÓLOGO , aun cuando no presenten síntomas, no debemos esperar a que el niño entre a la escuela y entonces notemos que no ve bien, para entonces habremos perdido los años más importantes de su desarrollo visual y probablemente su visión nunca será la misma a si se hubiera detectado y corregido de forma temprana.

2. Si usted nota un reflejo blanquecino en lugar de rojo en el ojo de su bebé, especialmente al tomar fotografías con flash, debe llevarlo inmediatamente al oftalmólogo, ya que puede tratarse de una serie de enfermedades graves, la más grave de ellas es la denominada RETINOBLASTOMA (CÁNCER EN EL OJO), por lo que ESTE REFLEJO BLANQUECINO REPRESENTA UNA URGENCIA .

Rb-LRG 3. No es normal que un bebé desvíe sus ojos , es decir que tenga estrabismo (ojos bizcos), puede indicar que presenta una enfermedad seria y debe revisarlo un oftalmólogo, no se debe esperar a que “sus ojos maduren" o crezca, puede ser que ese ojo que se desvía no está viendo y podemos estar perdiendo tiempo valioso para su tratamiento.

4. Si el niño presenta ojo rojo o secreción, es necesario acudir al oftalmólogo, no le aplique remedios caseros o tratamientos recetados por el médico general, pudiera tratarse de algo muy serio.

RETINOPATÍA DEL PREMATURO

¿QUÉ ES LA RETINOPATÍA DEL PREMATURO?

Cuando un bebé nace antes de tiempo, sus ojos, al igual que sus demás órganos, no estaban listos para funcionar de forma adecuada, por lo que se desarrolla esta enfermedad en la que el crecimiento normal de la retina (capa que recubre la parte interna del ojo compuesta en su mayoría por células nerviosas) se altera, lo que ocasiona el crecimiento de vasos sanguíneos anormales de forma descontrolada que pueden sangrar y finalmente desprender la retina, y a causa de ello, perder la visión.

¿QUIÉNES SE ENCUENTRAN EN RIESGO DE DESARROLLAR LA ENFERMEDAD?

En México, los bebés que se encuentran en mayor riesgo de desarrollar la enfermedad son aquellos que nacen prematuros menores de 34 semanas, o que al nacer pesen 2,000 gramos o menos. Otros factores son que hayan recibido oxígeno suplementario, o que sean producto de un embarazo gemelar. No es necesario que el bebé cumpla todos los factores mencionados, con cualquiera de ellos que presente corre el riesgo de desarrollar la enfermedad.

¿QUIÉN Y CUÁNDO DEBE REVISAR LOS OJOS DEL BEBÉ PREMATURO?

Su bebé debe ser revisado a los 21 días de nacidos por un OFTALMÓLOGO CON ESPECIALIDAD EN RETINA o un OFTALMÓLOGO PEDIATRA con entrenamiento en revisión de retina. La revisión debe hacerse de forma obligatoria, aún cuando se encuentre hospitalizado, en incubadora, grave o intubado, sin que sea necesario el traslado del bebé, ya que podemos llevar todo el equipo necesario a la terapia o cunero donde él se encuentre, la valoración toma sólo unos minutos y ahí mismo se realiza el diagnóstico temprano y tratamiento en caso de ser necesario.LA REVISIÓN DE LA RETINA NO DEBE RETRASARSE HASTA QUE EL BEBÉ SEA DADO DE ALTA BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA, PUESTO QUE EN CASO DE DESARROLLARSE LA ENFERMEDAD, ÉSTA PROGRESA DE FORMA RÁPIDA Y SI NO SE TRATA, POTENCIALMENTE OCASIONA LA CEGUERA DE FORMA IRREVERSIBLE.

¿QUÉ TRATAMIENTOS EXISTEN PARA LA RETINOPATÍA DEL PREMATURO?

Es completamente inaceptable que a causa de una mala información, actualmente sigan existiendo niños ciegos. En México, así como es obligatorio realizar el tamiz metabólico de un bebé, también ES OBLIGATORIO REALIZAR UN TAMIZ VISUAL.La retinopatía del prematuro es una enfermedad PREVENIBLE y TRATABLE. El tratamiento va desde sólo revisiones periódicas para vigilar el progreso de la enfermedad, la aplicación de láser, inyecciones de antiangiogénicos (fármacos específicos) intravítreos (dentro del ojo) o la microcirugía (vitrectomía).Como padre busque y exija que su bebé prematuro sea revisado por un RETINÓLOGO o un OFTALMÓLOGO PEDIATRA… ¡SALVE A SU BEBÉ DE LA CEGUERA!