Glaucoma

EL GLAUCOMA ES CEGUERA IRREVERSIBLE

¿Qué es el glaucoma?

Es un daño en el nervio óptico que produce pérdida de la visión irreversible y puede asociarse a presión elevada en los ojos.

Presión intraocular

En el ojo se produce un líquido que tiene una vía de salida natural; con el glaucoma, no puede drenar adecuadamente, aumentando la presión del ojo. Esta presión es distinta a la presión arterial.

El glaucoma es una enfermedad del ojo que le roba la visión de manera gradual. Por lo general no presenta síntomas y puede resultar en la pérdida de la visión de manera repentina.

Sin el tratamiento apropiado, el glaucoma puede llevar a la ceguera. La buena noticia es que con exámenes oftalmológicos periódicos, la detección temprana y el tratamiento puede preservarse la vista.

¿Cuáles son las causas?

Su principal causa el la presión intraocular elevada, sin embargo tiende a ser silencioso y que las personas no se den cuenta hasta ser demasiado tarde, por eso la importancia de las revisiones periódicas. Este padecimiento es la 2da. causa de ceguera irreversible a nivel mundial

¿Qué síntomas presenta?

Entre los más comunes encontramos

  • Visión borrosa o pérdida de la visión
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de ojos muy fuerte
  • Ver luces de colores 
  • Halos alrededor de luces brillantes
  • Nauseas y vómito
  • Se tropieza continuamente
  • Choca continuamente con las personas o los objetos

¿Como se curan el Glaucoma?

Tratamiento del Glaucoma

A pesar de los avances de la tecnología la pérdida de la visión es irreversible y los tratamientos están enfocados a prevenir la ceguera,el tratamiento dependerá de que tan avanzado y agresivo sea el glaucoma, pueden ser desde aplicación de gotas hasta cirugía. Según las indicaciones del oftalmólogo estos tipos de cirugia pueden ser:
  1. Trabeculectomia Es el procedimiento mas económico y consiste en realizar una válvula natural que permite el flujo de salida del humor acuoso hacia un compartimento que se fabrica con el mismo tejido del ojo, con lo cual se mantiene baja la presión intraocular.
  2. Colocación de Válvula de Ahmed Utilizamos un dispositivo artificial para drenar el humor acuoso hacia el espacio subconjuntival a través de un tubo de silicona que se encuentra unido a la válvula. En general los dispositivos valvulares se utilizan en glaucomas donde han fracasado otros tipos de cirugías filtrantes o bien en algunos tipos de glaucoma donde se ha visto que ofrece mejores resultados que otras técnicas quirúrgicas como en el glaucoma neovascular o inflamatorio.
  3. Iridotomía Es un procedimiento sencillo que solo necesita gotas, haciéndose mediante un láser un drenaje accesorio, para el flujo del humos acuoso.

¿Usted padece Glaucoma? Contáctenos, podemos ayudarle